martes, 8 de diciembre de 2015

Reseña: Memorias de Idhún de Laura Gallego

Es probable que no encuentre palabras que hagan justicia a esta grandiosa trilogía. Cuatro años han pasado ya desde que sostuve el primer tomo en mis manos. Una gran obra literaria que acumula seguidores en todo el mundo y que ya ha sido traducida a 15 lenguas. Solo en España se han vendido más de 750000 ejemplares, más que los habitantes de Valencia, y la búsqueda de "idhun" en Google arroja unos 375000 resultados.
Si bien gran parte de los lectores de fantasía juvenil de España ya la han leído, conozco a otros tantos que simplemente han oído hablar de ella pero que no han dado el paso, así que... Comencemos por el principio.
Sinopsis del primer libro ("La Resistencia"):
"El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir..."
Si leemos la sinopsis con calma, nos damos cuenta de que nos dice varias pistas sobre el argumento que se pueden leer fácilmente entre líneas: ¿Magos, nigromantes y serpientes aladas? Está claro que es un libro de fantasía. ¿Jack y Victoria, dos jóvenes adolescentes? Podemos imaginarnos que va a haber un romance... E incluso, al leer "en aquel planeta" podemos llegar a soñar con viajes interestelares, pero basta con mirar la portada, en la que figuran un dragón, un unicornio y una serpiente, para darnos cuenta de que muy probablemente esta no esa una novela de ciencia ficción.
Desarrollo de la historia:
El primer libro es absorbente, y está en continuo cambio. Las escenas de acción y otras más tranquilas y reflexivas se suceden y están bien equilibradas, hasta llegar a un final que, si bien no lleva un ritmo muy rápido, es cierto que es bastante sorprendente y te hace correr hacia el segundo libro como si una horda de dragones te persiguiera. El segundo, durante las 200 primeras páginas (más o menos) es bastante lento, hasta que te das cuenta de que la historia se ha ido desarrollando en pequeños detalles que parecían carecer de importancia. Después de esta parte un tanto tediosa, se retoma el ritmo hasta que llega a un final nada esperado, sorprendente, y que a mí y a otros tantos lectores consiguió arrancarnos un grito de sorpresa y de horror al mismo tiempo. El tercer libro es, en mi opinión, prácticamente perfecto: hay acción cuando tiene que haberla y escenas tranquilas cuando lo pide la historia. Los personajes sufren las consecuencias de su pasado, tanto para bien como para mal, y se aprecia que Jack y Victoria van madurando poco a poco. No falta tan poco una de las mayores sorpresas de la trilogía hacia el final, y las últimas páginas son capaces de arrancar unas cuantas lágrimas a muchos lectores.
Si bien en un principio la historia puede parecer cliché, a mediados del primer libro (concretamente en la página 220) "Memorias de Idhún" se convierte en algo completamente inusual en la literatura.
Los personajes:
Este es el punto fuerte de la trilogía. Si en un principio tienes las ideas muy claras en materia de "buenos-malos", cuando terminas el primer libro, y esto se va incrementando conforme avanzas en la lectura, ya no lo tienes tan claro. Ya en el tercer volumen hay ciertos personajes supuestamente buenos que no soportas, y otros que en teoría son malos pero que pueden llegar a convertirse en tu amor platónico. ¿A que se debe esto? En primer lugar, a que los personajes están muy bien construidos, algo que muchos lectores valoramos porque crea una atmósfera de realidad. En segundo lugar hay una gran planificación: Laura Gallego tenía muy claro lo que iba a ocurrir desde la primera página.
Los escenarios:
"Memorias de Idhún" se desarrolla en tres mundos: la Tierra, Limbhad e Idhún. Los tres están perfectamente desarrollados: en la Tierra se utilizan lugares reales, como la British Library; y en Limbhad e Idhún Laura Gallego se marca unas normas que no quebranta en ningún momento. Además, aunque Idhún sea un mundo fantástico, hay ciertas cosas que nos resultan familiares, como los desiertos y los bosques. Utiliza elementos "clásicos", como las Torres de Hechicería, pero les da un giro para convertirlos en algo más original, en algo más... launático.
Lo mejor:
La originalidad del argumento, lo bien redactados que están los tres libros y la impecable construcción de los personajes. Estos tres elementos combinados crean una atmósfera envolvente.
Lo peor: