miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Crónicas del asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss

"¿Por qué lees?" Es una pregunta que todos los lectores hemos escuchado alguna vez, y las respuestas son tantas como personas en el mundo: para evadirme, para relajarme, para soñar... Además de todas esas, hay una razón que muchas personas compartimos: para encontrar libros como este. Libros que, más que libros, podrían considerarse monumentos; que rozan la perfección, que con solo leer la contraportada sabes que te van a gustar; que, tan solo unos meses después de su lanzamiento, ya se codeaban con grandes obras maestras como Harry Potter o El señor de los anillos; que nos demuestran que la fantasía es un género en el que todavía queda mucho por explorar. Esta trilogía, de la que solo tenemos las dos primeras partes y un spin-off, es un auténtico himno a las historias, algo que el autor ama y que nos deja ver claramente en el transcurso de los libros.
Sinopsis
"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."
Ya la sinopsis nos da una pista de cómo es este libro: magistral. Y la forma de narrarlo no es para menos: En una posada, un hombre que había forjado a su alrededor una auténtica leyenda, se dispone a contar su verdadera historia, repartida en tres día (de ahí que haya 3 libros). Es una historia de superación, ya que, después de su infancia en un troupe de artistas itinerantes y de malvivir durante varios años siendo tan solo un crío, fue admitido, gracias a sus conocimientos, es admitido en la Universidad, un centro que solo los más ricos pueden permitirse. A pesar de sus dificultades económicas, Kvothe (ese es su nombre) es un estudiante muy destacado, aunque es todavía más prodigioso en su verdadera pasión: el laúd. En la historia, basada en su búsqueda de conocimiento y en su sed de venganza, la trama se va trenzando de una forma increíble.
Desarrollo de la historia
Como ya he dicho antes, la trama tiene un desarrollo casi hipnótico. Comienza como una sola historia, a la que se le van añadiendo más y más ramas, formando un árbol increíblemente frondoso que aún no está terminado. Los "saltos de rama" enriquecen todavía más la historia, ya que, por ejemplo, cierto personaje aparece después de mucho tiempo y te despierta de nuevo la curiosidad sobre ciertos aspectos relacionados con él, o, de pronto, te recuerdan un hecho que sucedió bastante antes. Este sería el deasarrollo de El nombre del viento y de El temor de un hombre sabio, pero no podemos olvidarnos del spin-off, La música del silencio, un libro breve y cautivador en el que el autor regresa a su universo para narrarlo desde el punto de vista de Auri, uno de los personajes preferidos de los fans de la saga. En este último, que ha decepcionado a muchos lectores, Patrick Rothfuss, más que narrar, escribe poesía. Sí, es un tipo de poesía sin rima, y escrita en forma de historia, pero poesía al fin y al cabo. Quienes lo hayan leído, lo entenderán.
Personajes
Este punto puede resumirse en una sola palabra: guau (miau). Me parece que con esto se entiende a qué me refiero... Los personajes son perfectamente creíbles, y todos ellos tienen alguna cualidad que resalta sobre otras pero, sobre todo, muchos de ellos adoran la música. A mí me llamó especialmente la atención Kvothe, ya que se puede apreciar claramente su evolución como persona, de la misma manera de la que se puede ver cómo mejora en diversos ámbitos. También son muy curiosas Denna y Auri, dos mujeres que luchan , cada una a su manera, en un mundo que no parece hecho para ellas.
Lo mejor
La originalidad de la idea, y lo bien narrada que está. El autor tiene la genial capacidad de utilizar la palabra adecuada en el momento oportuno.
Lo peor
Seamos realistas, a los libros me parece imposible encontrarle fallos. A pesar de ello, la trilogía tiene un problema: ¿Cuándo leeremos la tercera parte? Ya han pasado cinco años desde que leímos la última página de El temor de un hombre sabio, y digamos que el final es un tanto cruel con los lectores que esperamos ansiosos la última entrega. Esperemos que el desenlace llegue pronto y, mientras tanto, paciencia: estoy segura de que los libros sin leer se acumulan en vuestras estanterías.
Puntuación: 5/5
-MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario