martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Divergente de Veronica Roth

Divergente es una extraordinaria trilogía de aventura y ciencia ficción escrita por Veronica Roth. Está compuesta por los libros “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”. Más tarde escribió la novela “Cuatro” a modo de precuela. Estos son los únicos libros que ha escrito esta maravillosa autora. Ya se han vendido más de 26 millones de ejemplares de esta trilogía en todo el mundo. La autora de esta famosa saga aseguró que se inspiró mientras iba a la universidad en Minnesota.
Su primer libro “Divergente” fue publicado en el año 2011 y estuvo durante once semanas en la lista New York Times Children's Chapter Books Best Seller.
Esta trilogía fue llevada al cine con una primera entrega de la saga “Divergente” en 2014 por Neil Burger, de una forma maravillosa. Sin embargo, la segunda entrega de la saga “Insurgente”, ha sido dirigida por el director alemán Robert Schwentke, quien no ha sabido llevar la novela a la película de forma fidedigna ni siquiera en los diálogos. En este momento estamos esperando la penúltima entrega que se estrenará en España en primavera del 2016, ya que “Leal” se va a dividir en dos partes, que también dirigirá Robert Schwentke. Recientemente los fans de esta trilogía hemos recibido la noticia de la segunda película de “Leal” se va a titular “Ascendente”, de forma diferente a la novela.

Sinopsis del primer libro: “Divergente”

Beatrice Prior es una chica de 16 años que vive en la ciudad amurallada de Chicago. La muralla de Chicago se construyó para proteger a sus habitantes de la guerra que se libraba en el exterior. Esta ciudad está organizada en cinco grupos o facciones (Erudición, Verdad, Osadía, Cordialidad y Abnegación). A los 16 años les realizan una prueba a todos los jóvenes para que ellos puedan decidir en qué facción desean estar conociendo su forma de ser y a qué lugar pertenecen. Pero existen algunos habitantes, cuyos resultados no son concluyentes (pueden encajar en varias facciones) a los que se conoce como divergentes. El gobierno los persigue porque ellos son diferentes y por lo tanto, peligrosos, ya que no los puede controlar. El día en que Beatrice realiza la prueba le dicen que es divergente. Ella deberá decidir si quedarse con su familia o cambiar de facción y, vaya a donde vaya, debe intentar encajar para no ser descubierta. En esta emocionante aventura ella conocerá muchas personas que acabarán siendo sus amigos y deberá tomar decisiones muy difíciles para poder sobrevivir y proteger a la gente que quiere.
Lo mejor: La autora es capaz de mantener la tensión de los lectores de forma asombrosa durante todo el libro ya que, aparte de las pruebas que Beatrice deberá superar, nunca sabes en que momento descubrirán su divergencia. Además, Veronica Roth consigue hacer ver a los lectores la evolución de sus personajes ya que nunca se podría decir que Beatrice es la misma persona al principio y al final del libro. La autora muestra como los hechos que le ocurren a la protagonista van cambiando su forma de ser y su manera de ver el mundo.
Lo peor: Me resulta muy difícil encontrar algo negativo a este libro, ya que como he dicho previamente es mi trilogía favorita. Aunque, si tuviera que decir algo malo de este libro diría que a lo mejor, a algunos lectores, le resulta algo lento al principio debido a que la verdadera acción tarda un poco en comenzar.
Puntuación: 5/5

Adaptación cinematográfica

En mi opinión, Neil Burger ha sabido llevar muy bien la película, siendo fiel al libro y utilizando algunos diálogos para no cambiar demasiado el contenido de la novela. Magnífico guion de Evan Daugherty y Vanessa Taylor. Pese a que hay alguna escena del libro que no aparece en la película y que, como siempre, es muchísimo mejor el libro que la película, este director ha sabido seleccionar los momentos más importantes. La interpretación de Theo James y Shailene Woodley es impecable. Fantástica elección de los actores protagonistas. Galardonada en 2014 con el  “MTV Movie Awards” al mejor personaje favorito (Beatrice “Tris” Prior) y con los “Teen Choice Awards” a la mejor película de acción y mejor actor y actriz en aventura de acción.

Aquí tenéis el tráiler de la película:

También hay que destacar la banda sonora -excelente- que concuerda en todo momento con lo que sucede en la película. Muchas de las canciones que aparecen en ella son de la famosa cantante Ellie Goulding. Algunas de mis favoritas fueron “Beating Heart”, “Hanging On” y “Run boy run”. Ésta última de Yoann Lemoine.

-BEGOÑA