martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: Una Vacante Imprevista, de J.K. Rowling

Soy potterhead, y no lo puedo negar. Esto significa que, aunque J.K. no sea mi escritora favorita, sus libros siempre tendrán un hueco especial en mi estantería. Por esa razón, "Una Vacante Imprevista" fue uno de mis eternos pendientes. Finalmente ha llegado a mis manos...
Sinopsis:
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.                                                       Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.                                                   Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
Opinión personal:
La sinopsis no nos prepara para lo que nos espera entre las páginas. Comienza con un suceso trágico, la muerte del concejal Barry Fairbrother, a las puertas del club de golf cuando iba a cenar con su mujer para celebrar su aniversario. Desde entonces, todos quieren ocupar su lugar en el concejo. Resulta que Barry luchaba para legalizar Los Prados, e intentar integrar a su población.
Esta trama, que parece vacía, me ha enganchado completamente. La novela no trata exactamente de la "campaña electoral", sino que me ha parecido más bien que se basa en el desarrollo de los personajes. Personajes que, al igual que en Los Miserables, me han parecido asquerosamente reales. Por desgracia, todos conocemos a una Krystal, incomprendida por muchos pero que en el fondo tiene sus motivos para ser como es y es mejor persona de lo que parece, a un Fats, desesperado por ser él mismo, a un Simon, avergonzado por sus circunstancias...
Si te encariñas con algún personaje, es muy probable que en el siguiente capítulo te enfades con él por sus actos. También es cierto que tanto unos como otros, pro-prados y anti-prados, consigen convencerte por momentos de su postura, por más que intentes elegir uno de los bandos. ¿Y por qué pasa esto? Porque J.K. es un genio. Un maldito genio. Es que no se me ocurre otra forma de describirlo... Su forma de jugar con las palabras, o, más concretamente, con tus sentimientos e ideas hasta tal punto que no sepas si tus pensamientos son tuyos o de los personajes, es simplemente increíble. Hay que destacar que no tiene nada que ver con Harry Potter. Muchos llegamos a el libro por la autora, pero son sustancialmente distintos. Mientras Harry Potter es fantasía (o así lo clasifican los muggles, yo escribo esto desde la sala común de Ravenclaw...), "Una Vacante Imprevista" es, por desgracia, demasiado real. En este libro J.K. habla sin tapujos de distintos problemas sociales, y, en mi opinión, se agradece.
Quienes busquen otro Harry Potter no lo va a encontrar aquí, pero, en mi opinión, leer libros como este te ayuda a darte cuenta de que no todo lo que vemos es lo que vemos, de que a veces las personas más rotas tienen las mejores historias (creo que esta frase la he robado de alguna parte, pero no sé de dónde, quizás "Sueños de Piedra").
Valoración: 4.5/5
-MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario